A continuación verás una muestra de buen arte elaborado tan solo con las manos, una presentación de sombras chinas que toman la forma de aquello que es tan común en la vida cotidiana, todo ello en una secuencia marcada por la teatralidad de las siluetas.

En este vídeo verás a cantantes y antes de que le pongan sonido, solamente por la forma, serás capaz de identificar de que se trata, ¡es increíble!

Basta un movimiento de manos para dar vida a una historia, así de sencillo es el arte de las sombras chinas aunque su valor artístico quizás no sea algo tan simple, ya que es considerado como una de las primeras formas de hacer teatro de títeres.

Si bien es algo rudimentario comparado con algunas otras técnicas de la teatralidad contemporánea, este tipo de arte no pierde vigencia para el ámbito artístico, en parte porque las manos son por excelencia un vehículo expresivo, entendido desde el lenguaje corporal, quizás incluso pueden comunicar tanto como las palabras.

Las manos marcan el ritmo de una conversación y revelan detalles que no son perceptibles tan solo con el habla, la forma de las manos permite emplear todo un recurso de señales simbólicas que despejan el camino de la comunicación y a través de su movimiento el mensaje llega más claro.

Es por eso que el arte de las sombras chinas sigue fascinando hoy en día, porque además de poner a jugar la imaginación, mantiene vivo el elemento de la expectativa y la sorpresa, pues no es tan sencillo para la mente asimilar la forma compleja de una silueta con tan sólo las manos.

© Video Screenshot

La pregunta que queda al final es ¿realmente pueden nuestras manos comunicar tantas cosas?, la respuesta definitiva es si, mira a continuación la divertida presentación de sombras en movimiento que te dejarán impresionado.

videoPlayerId=1e570b058