Hoy te presentamos una posibilidad que preocupa y pone en alerta a la comunidad científica. 

Se trata de la inversión de los polos magnéticos de la Tierra. ¿Es posible que esto suceda?

Claro que lo es.

En realidad, es algo que ha pasado varias veces a lo largo de la historia de la Tierra.

Se calcula que cada 250.000 años, aproximadamente, el campo magnético bipolar de nuestro planeta se debilita y cambia de dirección.

En otras palabras, y según algunos cálculos aportados por la BBC News, las reversiones magnéticas han ocurrido con una frecuencia de 1 a 5 eventos cada millón de años.

Por razones desconocidas, se produce una inversión de los polos magnéticos.

El norte pasa a ser el sur, y el sur aparece señalado hacia el norte.

Excavando las rocas sedimentarias, los expertos han comprobado que el campo magnético se ha invertido unas 170 veces en los últimos 75 millones de años.

Eso quiere decir que en algunos momentos de la historia de la Tierra, una brújula habría apuntado en direcciones completamente distintas.

Parece que, cada tanto, el Universo nos enseñara que no debemos dar nada por sentado, ¿no te parece?

Pero, ¿estamos preparados para sus efectos?

De acuerdo con los científicos, durante el proceso -que por supuesto no sucede de la noche a la mañana, sino que puede producirse de manera progresiva a lo largo de varios cientos de años-  dejamos de estar protegidos de las radiaciones solares.

Esto puede suponer consecuencias devastadoras para la vida y nuestras infraestructuras eléctricas.

¿Por qué sucede este sorprendente fenómeno?

Aunque nadie lo sabe con certeza, el geofísico Phil Livermore, sugiere que se debe a una suerte de tormenta en el núcleo de la Tierra.

Ahora, un estudio realizado por científicos de la Universidad de California en Berkeley (UCB) y la Universidad de Columbia, junto con investigadores franceses e italianos, ha concluido que la última inversión magnética que se produjo en la Tierra se dio hace 786.000 años.

Lo sorprendente, de acuerdo al estudio publicado en la revista Geophysical Journal, es que esta inversión  no se prolongó durante miles de años sino que se produjo en menos de un siglo, “en lo que dura una vida humana”.

Según explica el profesor de geología en la UCB, Paul Renne, a la BBC Mundo, las reversiones de los polos vienen precedidas por un periodo de inestabilidad que puede prolongarse entre 2.000 y 5.000 años.

El científico señala que en la actualidad se está produciendo un debilitamiento del campo magnético terrestre que es diez veces más rápido del habitual.

Eso ha llevado a que algunos investigadores se planteen si se acerca un nuevo cambio de polaridad en nuestro planeta.

Lo que la comunidad científica ignora es si este cambio de polaridad ocurrirá en forma lenta (durante miles de años) o muy rápida (durante el transcurso de una vida humana).

Una vez más estamos ante una respuesta absolutamente insatisfactoria de la ciencia, según la cual, el campo magnético se va debilitando un 5% por siglo.

Pero  ¿cuándo será la próxima inversión de los polos?

Solo Dios lo sabe.

videoPlayerId=595bed5b6

Videos Destacados

Esta ventrílocua sorprende con el nuevo muñeco que le dedica una canción de amor a 1 de los jueces

Perro cuadripléjico aprende a caminar de nuevo para estar con su mejor amigo

Mamá gata conoce al perrito recién nacido y tiene la reacción más dulce